Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 7 de agosto de 2015

TANGO ILLIMANI (Nestor Portocarrero)

TANGO  ILLIMANI


Néstor Portocarrero es el autor del infinito tango Illimani, apasionadamente cantado por varias generaciones; compuesto durante los días en que se batía en las áridas tierras del Chaco, en el conflicto bélico con el Paraguay.
Este tango es considerado, por mérito propio, un himno a la ciudad de La Paz y a la nostalgia que provoca en sus hijos, propios y adoptivos, la ausencia de esta tierra; enraizado en los corazones de muchos paceños y bolivianos que reconocen su originalidad y hermosura.
Illimani ha sido cantado e interpretado por diversos artistas bolivianos y extranjeros como: Alberto Castillo, Argentino Ledezma, Pedro Lauga, Carlos Argüello, la Orquesta Estable del sello Victor dirigida por el maestro Adolfo Carabelli; la Orquesta de Ángel Condercuri (bandoneonista, director, arreglador y compositor argentino); la Orquesta de Jorge Dragone; y más recientemente, por el trío del considerado uno de los mejores bandoneonista vigentes, discípulo y acompañante de Astor Piazzola: Néstor Marconi y su conjunto que acompañaron a la cantante Patricia Ribera en su interpretación. En Bolivia lo interpretaron casi todos los artistas notables de antaño y de la actualidad.
¿Cómo se escribió el tango Illimani?: así lo recuerda uno de sus compañeros de campaña que fue Benjamín Saravia Ruelas, quien con precisión señala a la noche del 31 de diciembre de 1932 y el amanecer del primer día de 1933 como el momento de gestación de la célebre obra.
Él mismo cuenta sobre aquella noche: “Entonces nuestro camarada Néstor Portocarrero, cuyas aptitudes de musicólogo conocíamos, se puso a escribir algo que lo angustiaba. Dejaba caer de rato en rato unas lágrimas. Y vimos que en un pentagrama improvisado escribía una melodía… / Ansiosamente hemos esperado que Portocarrero concluya el producto de su inspiración de Año Nuevo. Y cuando empezó a tararear las notas de su pentagrama, nuestra emoción llegó a su grado máximo. ¡Estaba naciendo el tango ‘Illimani’ simultáneamente con el nuevo año 1933!”.
La letra dice: “Tierra mía mi canción como un lamento / ve en las noches de esta innata lejanía / y en mis versos el recuerdo hecho armonía / sollozando por el monte lleva el viento. // Es tu cielo de un azul inmaculado / son tus flores de un perfume sin igual, / desde el lago Titicaca te han cantado / mil sirenas con sus voces de cristal. // Sopocachi de mis sueños juveniles, / quince abriles quién volviera hoy a tener, / Miraflores mi refugio dominguero / sólo espero a tu regazo volver. // Y cantar mi serenata bajo tu luna de plata / cerca del amanecer / y entre amigos y cerveza disipar esta tristeza / y una nueva vida hacer”.
Néstor Portocarrero tiene otras composiciones notables por su concepción y creatividad como: “Cielo paceño” tango de dificultosa y exigente ejecución; Intima (vals); “Cochabamba” (tango); “El rosal” (tango); “Madrecita” (tango-canción), “Milonguita” y “Canillita” tango que denota la sensibilidad social del artista.



ILLIMANI

Tierra mía mi canción como un lamento
ve en las noches de esta innata lejanía
y mis versos el recuerdo hecho armonía
sollozando por el monte lleva el viento.
Es tu cielo de un azul inmaculado
son tus flores de un perfume sin igual,
desde el lago Titicaca te han cantado
mil sirenas con sus voces de cristal.
Sopocachi de mis sueños juveniles,
quince abriles quién volviera hoy a tener,
Miraflores mi refugio dominguero
sólo espero a tu regazo volver.
Y cantar mi serenata bajo tu luna de plata
cerca del amanecer
y entre amigos y cerveza disipar esta tristeza
y una nueva vida hacer.
La Paz, hija del nevado más hermoso
Por tu ronco Choqueyapu acariciada
Donde guardo los tesoros más hermosos:
Las sonrisas y los besos de mi amada
Illimani no te olvido ni un momento
Nido andino majestuoso de mi amor
Nieve altiva que escuchaste el juramento
De tus hijos que lucharon por tu honor
Sopocachi...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes escribir tu comentario que será publicado siempre que se refiera al tema del artículo, el mismo que deberá ser escrito con respeto hacia todos los lectores.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *