Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 7 de octubre de 2014

NACER HOMBRE (Adela Zamudio)




N A C E R    H O M B R E


Cuánto trabajo ella pasa
Por corregir la torpeza
De su esposo, y en la casa,
( Permitidme que me asombre).
Tan inepto como fatuo,
Sigue él siendo la cabeza,
¡Porque es hombre!

Si algunos versos escribe,
De alguno esos versos son,
Que ella sólo los suscribe.
(Permitidme que me asombre).
Si ese alguno no es poeta,
Por qué tal suposición
¡Porque es hombre!

Una mujer superior
En elecciones no vota,
Y vota el pillo peor.
(Permitidme que me asombre).
Con tal que aprenda a firmar
Puede votar un idiota,
¡Porque es hombre!

El se abate y bebe o juega.
En un revés de la suerte:
Ella sufre, lucha y ruega.
(Permitidme que me asombre).
Que a ella se llame el "ser débil"
Y a él se le llame el "ser fuerte".
¡Porque es hombre!

Ella debe perdonar
Siéndole su esposo infiel;
Pero él se puede vengar.
(Permitidme que me asombre).
En un caso semejante
Hasta puede matar él,
¡Porque es hombre!

¡Oh, mortal privilegiado,
Que de perfecto y cabal
Gozas seguro renombre!
En todo caso, para esto,
Te ha bastado
Nacer hombre.

3 comentarios:

  1. Nunca lo había leído, me encantó!!!
    Por suerte desde la época en que Adela Zamudio escribió ese poema hasta hoy las cosas para las mujeres han cambiado bastante en América latina.
    Pero aún hoy quedan muchas cosas por hacer.
    Me gusto mucho tu blog, gracias por recomendarmelo.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad Virginia se recorrió mucho camino de sacrificio y aún queda mucho por recorrer, pero, si Adela se animo a enfrentar a la sociedad de su época, creo que hoy existen muchas Adelas que se animan y luchan por su propia libertad.
    Agradezco tu comentario respecto a mi Blog. Uno de mis hobbies, entre otros, es el arte hecho poema y canción. Te invito a que participes y nos hagas conocer la música bonita de tu país. Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo creo una mujer luchadora, una mujer perfecta en el tema de la igualdad, quien supo luchar por los derechos de la mujer boliviana, una de las grandes en la literatura.
    Creó quienes lo saben interpretar el poema saben comprender a las mujeres no solo a la mujer si no a la sociedad. GRACIAS...
    ATTE. MARTIN CONDORI
    ESTUDIANTE DE COLEGIO

    ResponderEliminar

Puedes escribir tu comentario que será publicado siempre que se refiera al tema del artículo, el mismo que deberá ser escrito con respeto hacia todos los lectores.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *