Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 29 de agosto de 2014

CAMINO DEL INCA (Espíritu Andino, Perú)


El Camino del Inca 

Patrimonio de la Humanidad

El camino del Inca se extiende por 6 países de América Latina 



Esta red magistral de comunicación vial, que se extendió por seis países de América Latina, fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, 
una distinción que reconoce el ingenio de un sistema prehispánico.

LA GRANDEZA DEL CAMINO DEL INCA

La Cultura Inca, sostiene, Diana Alvarez, Ministra de Cultura del Perú, construyó una infraestructura uniendo kilómetros de camino para organizar todo su mundo andino", . y declararla PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, significa para los peruanos " el reconocimiento del mundo a la cultura Inca". 
"Este extraordinario sistema de caminos se extiende por una de las zonas geográficas del mundo de mayores contrastes", entre los Andes, la selva tropical, las costas del Pacífico y desiertos.  "La denominación significa para los seis países el reconocimiento de uno de los monumentos más importantes del mundo andino".
El Qhapaq Ñan, la red de caminos más antigua de América, recorría longitudinalmente todo el Tahuantinsuyo a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde el occidente de Argentina hasta el sur de la actual Colombia. La vía principal tiene unos 6.000 kms de sur a norte.
Este camino de montaña paralelo al océano Pacífico estaba unido por tramos transversales que incluso llegaban hasta las selvas y al Gran Chaco en Argentina y Bolivia. "Existen otros tramos por donde la población aún transita. Tiene zonas empedradas, con piedra laja o rellenos de tierra, y en algunos sitios se pueden ver muros de contención en ambos lados del camino".

Toda la red en costa, sierra y selva, totalizaba una extensión de 30.000 kms, que interconectaba los cuatro puntos cardinales del imperio, con la mítica capital, Cuzco (en quechua, "ombligo" o "centro").
El trecho más famoso, y al que llegan millones de turistas de todo el mundo,
 parte de Cusco hasta la ciudadela de Machu Picchu. 
Son 43 kilómetros entre bosques, con escalones 
de piedra milenarios. El camino llega hasta la
 Puerta del Sol donde ofrece majestuosas
 vistas de las ruinas de 
Machu Picchu.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes escribir tu comentario que será publicado siempre que se refiera al tema del artículo, el mismo que deberá ser escrito con respeto hacia todos los lectores.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *